1. Concepto: El texto expositivo prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.
2. Características:
Predominio de la función referencial o informativa (e incluso didáctica, pues los textos expositivos suelen ser textos explicativos, es decir, textos que proporcionan al lector los medios para comprender un acontecimiento, un fenómeno o un proceso por medio de preguntas qué, cómo y por qué.
Privilegio por el uso de la 3ª persona.
Uso del registro formal.
Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.
Uso de claves explicitas para guiar al lector (introducciones, títulos, subtítulos y otras).
Párrafos siguen un modelo de organización de la información.
3. Estructura: La estructura de un texto corresponde a la forma en la cual se organiza la información para ser entregada de una manera coherente y clara.
Un texto expositivo se caracteriza por presentar un tema desarrollado metódicamente. Lo esencial de este tipo de texto es que debe tender a la información: desarrollar un tema basándose en hechos, situaciones y datos objetivos.
La estructura básica que permite ordenar secuencialmente los diferentes aspectos que contempla un texto expositivo sigue tres fases fundamentales:
• Introducción: en ellas da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
• Desarrollo: aquí se ordena lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo, que debe proceder del anterior.
• Visión final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior; esta conclusión puede estar planteada como una opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.
Todo Texto expositivo tiene una organización global a través de Modelos de Organización como las siguientes:
1. Organización descriptiva: Las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que pueden ser objeto, persona, situación o concepto.
“El quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partían otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores”.
2. Organización por secuencia temporal: Las ideas se ordenan de manera cronológica.
“Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología e ingresó posteriormente a la Universidad de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable escritor…”
3. Organización por comparación: Las ideas se relacionan por comparación o contraste pudiendo establecer semejanzas y diferencias.
“El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio…”
4. Organización de tipo problema-solución: Hay ideas que presentan problemas y otras que proporcionan soluciones a ellos.
5. Organización por causación: Se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras consecuencias / efectos.
EL TEXTO Y SU ORGANIZACIÓN
1. La Coherencia y la Cohesión.
Un texto posee un tema básico y sus partes responden a una organización. Esta propiedad se denomina COHERENCIA, la cual es atribuida a los textos por los participantes en el proceso comunicativo.
Un texto es coherente si se le puede encontrar un sentido y asignarle una organización a sus partes. Por ello la coherencia es, ante todo, un fenómeno mental.
Una segunda característica de los textos, especialmente expositivos es que en ellos existen procedimientos lingüísticos formales como el empleo de conectores o el uso de pronombres, los que facilitan el reconocimiento de la coherencia.
Esta segunda propiedad se denomina COHESIÓN y corresponde a un fenómeno lingüístico. Si un texto presenta procedimientos formales que encadenan sus oraciones, tiene cohesión.
La Coherencia.
La Coherencia Global:
Para que una serie de oraciones tengan sentido global, es decir, constituya un texto bien formado, debe tener un tema central (que corresponde a lo que alguien contesta cuando le preguntan de qué trata, por ejemplo, un libro)
Cuando una secuencia de oraciones (un párrafo, el capítulo de un libro o texto completo) tiene un tema central, se dice que es GLOBALMENTE COHERENTE.
La Coherencia Local:
Los textos además de tener un tema central deben presentarse en forma clara y ordenada, a esto se le conoce como COHERENCIA LOCAL.
La cohesión.
Este fenómeno alude al empleo de recursos que permiten ir encadenando las oraciones del texto. Existen diversos tipos de cohesión, entre ellos: el uso de conectores, la correferencia y la pronominalización, el uso de marcadores textuales y deícticos, entre otros.
Coherencia = Fenómeno mental
Cohesión = Fenómeno linguístico
(Fuente: Material Pedro de Valdivia y Texto de Lenguaje, Ed. Mare Nostrum - Segundo Medio)
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